Hay buenos referentes empresariales?

Acabo de leer la muy buena nota de José del Río en LA NACION sobre los referentes empresarios en Argentina. Me pareció super interesante que todo depende de dónde uno se para para opinar.

La semana pasada me preguntaron sobre el ADN emprendedor en nuestro país y comentaba que una de las ventajas que tenemos, justamente,  es que en Argentina hay excelentes role models que no existen en otros países cercanos. Un emprendedor tecnológico argentino se quiere parecer a Marcos Galperín, a Wences Casares o a Guibert Englebiene, en cambio el resto de la región encontrás pocos de esos ejemplos. Tanto en Chile como en Colombia me ha costado mucho encontrar gente con la que los emprendedores se pueda identificar como cercanos y que a la vez estén haciendo empresas de clase mundial.

Comparando lo que dice la nota con mi propia experiencia, me doy cuenta que en otros países de la región hay muy buenos ejemplos de grandes empresarios, pero que a los emprendedores les cuesta mucho identificarse, tanto por la edad como por la dimensión de su negocio. En cambio, en Argentina, tal como dice la nota, no existen esos grandes empresarios que todo el mundo conoce como buenos ejemplos. Pero para los emprendedores de alto potencial, eso no es un problema, porque si existen estas personas, cuyas historias les son cercanas y en las que se pueden ver reflejados

Entonces si bien es preocupante que para la gran masa de la gente no se vea a los empresarios como referentes de la sociedad (con todas las implicancias que eso tiene), para quienes tienen el “llamado emprendedor” esos referentes existen y están bastante cerca en cuanto a posibilidad de sentirse cercano a ellos desde el punto de vista de la experiencia.

La verdad es que me encantaría que toda la sociedad los reconozca y no solo el microclima del ecosistema emprendedor local, pero la realidad es que viendo otros ecosistemas, en donde no tienen a NADIE en quien verse reflejados, realmente prefiero lo que pasa por acá.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s