Perfil muy subjetivo y parcial de los emprendedores Latinoamericanos, hoy Brasil

La semana pasada tuvimos la suerte de almorzar con la gente de un Fondo de Venture Capital de San Francisco y durante la charla uno de los tipos nos preguntó si podíamos darle una opinión sobre los emprendedores latinoamericanos porque para ellos era muy difícil tener una visión detallada más allá de las convenciones globales al respecto.

Voy a tratar de resumir la respuesta que di; traté de diferenciar a los emprendedores de Chile, de Argentina y de Brasil, no me animé a hablar de otros más porque no tengo tanto conocimiento. Me gustaría que si alguno tiene alguna otra opinión al respecto, que la agregue en los comentarios.

En cuanto a la gente de Brasil, hay varias cosas para decir. Por un lado, veo que los emprendedores confían muchísimo en su propio mercado, lo cual implica que a veces las ideas de negocios y propuestas de valor no son muy sofisticadas sino que se basan en el brutal crecimiento de su mercado como mayor elemento para creer en sus negocios. Cuando eso sucede, la ventaja comparativa se debe enfocar en la ejecución, no en la innovación, y eso es lo que tenemos que mirar para entender mejor la oportunidad. Por eso también es que los proyectos que se destacan son mayormente los de E-commerce, en donde el valor está en lo que se hace y no tanto en lo que se innova.

Por otra parte entiendo que a los emprendedores de Brasil les cuesta muchísimo ver las oportunidades fuera de su país. Es más, mi sensación es que les es difícil generar estrategias de internacionalización válidas, tienen pocos ejemplos y  eso se nota al momento del análisis. Esto debe verse como una oportunidad interesante para los emprendedores de otras partes de América Latina a la hora de pensarse en función de Brasil.

Un comentario interesante es ver como aparecen destacados  emprendedores extranjeros dentro del ecosistema de Brasil, vemos gente de EEUU, de Alemania y España que llevan adelante algunos de los startups más calientes del país. A mi entender eso también muestra el valor competitivo que tiene los emprendedores que vienen «formateados» con una mentalidad diferente

Por último, algo que si me parece super valioso es que he visto emprendedores brasileros que vienen de distintos lugares de la escala social. A diferencia de otros países de LatAm, no me encuentro solo con chicos salidos de las mejores escuelas de negocios o solo de clases sociales altas que juegan a ser empresarios. Todo lo contrario, he visto gente de diferentes extracciones, de distintas ciudades con mucho espíritu emprendedor y ganas de progresar. Eso habla muy bien de lo que ha producido la sociedad brasilera en los últimos 20 años.

El proximo post: Chile

Deja un comentario